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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Argüello Verbanaz, Samuel Matías
Argüello Verbanaz, Samuel Matías
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25/03/2024

Historia y características de las cooperativas en Chile, Uruguay y Argentina

La alianza internacional de Cooperativas define las cooperativas como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.”. Varios autores sostienen que las cooperativas juegan un rol importante en el desarrollo económico, no solo por las actividades que realizan sino por los principios y valores que las guían. En distintos países existen diversas experiencias en donde las cooperativas pueden fomentar el desarrollo territorial y la cohesión social, generan un empleo más estable y de calidad, y pueden contrarrestar el peso de los monopolios y monopsonios en la organización de los mercados.

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31/01/2024

Historia y características de las cooperativas en Chile y Uruguay.

En 2022 había 1.593 cooperativas activas en Chile. El 95,45% de socios de las cooperativas activas están en las cooperativas de servicios. Dentro de este rubro, las cooperativas de ahorro y crédito son las de mayor relevancia con 1.765.210, lo que representa el 85,48% del total de socios de todas las cooperativas. Respecto al número de socios por cooperativa, la mayoría tiene menos de veinte. De las 1.593 cooperativas activas 968 tienen entre cero y veinte socios. Esto representa el 60,1% del total de cooperativas. Si se amplía un poco más el rango hasta cincuenta socios, el total aumenta a 1.179 cooperativas, lo cual equivale al 74% del número total de cooperativas. En Uruguay había en 3.774 cooperativas activas en 2022. Del total de personas ocupadas en cooperativas y sociedades de fomento rural, las cooperativas de trabajo emplean a casi el 40%, seguidas por las sociales y agrarias que emplean a cerca del 15% del total de puestos de trabajo cooperativo. Respecto al total de personas afiliadas a una cooperativa en el país, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas reporta un total de 1.285.193 personas asociadas a una cooperativa en el año 2017.

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24/01/2024

Comisiones encargadas de investigar y tomar medidas contra las distorsiones en el comercio internacional: Los casos de Australia, Estados Unidos y la Unión Europea.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Commission, USITC) es el organismo encargado de abordar materias relacionadas con la distorsión de precios en las importaciones. Esta comisión es una agencia federal independiente que lleva a cabo investigaciones y toma decisiones sobre materias de comercio internacional y además ofrece análisis e información independiente sobre aranceles, comercio y competitividad, en especial para los procedimientos relacionados con importaciones en que se alegue perjuicio a una industria nacional o que violen los derechos de propiedad intelectual. Además, mantiene el calendario de aranceles del país. La legislación antidumping de Australia se basa en el Acuerdo sobre la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo Antidumping) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como en el Acuerdo de la OMC sobre Subsidios y Medidas Compensatorias. Estos acuerdos proporcionan el marco legal y las normas que rigen las medidas antidumping y compensatorias a nivel internacional. La implementación de estas disposiciones en la legislación australiana permite al país tomar medidas para abordar prácticas comerciales desleales tales como el dumping y los subsidios, en línea con las obligaciones y normas internacionales establecidas por la OMC. La política comercial es una competencia exclusiva de la Unión Europea (UE), lo cual significa que el organismo encargado de velar por combatir las distorsiones en el comercio con el resto del mundo es la Comisión Europea, es decir, el Poder Ejecutivo de la Unión Europea. Para ello la UE utiliza los instrumentos de defensa comercial (IDC), establecidos principalmente en tres reglamentos europeos para combatir el dumping, las subvenciones a las importaciones y las medidas coercitivas.

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07/12/2023

Distribución de las cooperativas por rubro y número de socios.

En 2022 había 1.593 cooperativas activas en Chile. El 95,45% de socios de las cooperativas activas están en las cooperativas de servicios. Dentro de este rubro, las cooperativas de ahorro y crédito son las de mayor relevancia con 1.765.210, lo que representa el 85,48% del total de socios de todas las cooperativas. Respecto al número de socios por cooperativa, la mayoría tiene menos de veinte. De las 1.593 cooperativas activas 968 tienen entre cero y veinte socios. Esto representa el 60,1% del total de cooperativas. Si se amplía un poco más el rango hasta cincuenta socios, el total aumenta a 1.179 cooperativas, lo cual equivale al 74% del número total de cooperativas.

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20/11/2023

Distribución de las cooperativas por rubro y número de socios.

En 2022 había 1.593 cooperativas activas en Chile. El 95,45% de socios de las cooperativas activas están en las cooperativas de servicios. Dentro de este rubro, las cooperativas de ahorro y crédito son las de mayor relevancia con 1.765.210, lo que representa el 85,48% del total de socios de todas las cooperativas. Respecto al número de socios por cooperativa, la mayoría tiene menos de veinte. De las 1.593 cooperativas activas 968 tienen entre cero y veinte socios. Esto representa el 60,1% del total de cooperativas. Si se amplía un poco más el rango hasta cincuenta socios, el total aumenta a 1.179 cooperativas, lo cual equivale al 74% del número total de cooperativas.

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13/11/2023

Posibles impactos de la inteligencia artificial en el mercado de empleo según el European Trade Union Institute y la OCDE.

El desarrollo de la automatización y de la inteligencia artificial (IA) modifica las competencias laborales necesarias de al menos dos maneras. Por un lado, la automatización y la IA permiten reproducir habilidades cognitivas y manuales cada vez más sofisticadas, lo que puede volver automatizables algunas de las tareas de las que se componen los puestos de trabajo. Por otro lado, el desarrollo y el mantenimiento de la IA requieren de competencias técnicas avanzadas en programación, análisis de datos, y también competencias cognitivas avanzadas como el razonamiento crítico, la supervisión, el trabajo en equipo o la negociación. Por tanto, dado su impacto en el mundo del trabajo, se han planteado distintos mecanismos de gobernanza de la IA para afrontar sus desafíos y posibilidades. A la luz del futuro trabajo estratégico de la Comisión Europea sobre la IA, un informe de prospectiva del European Trade Union Institute, ETUI (2020) describe brevemente las posibles vías regulatorias y no regulatorias para gobernar la IA y otras tecnologías emergentes.

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26/10/2023

Analisis presupuestario del Ministerio del Interior y Seguridad Publica.

El presupuesto contemplado en el proyecto de ley 2024 para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública es de $3.129.668 millones, lo cual corresponde a un aumento de $239.545 millones respecto a la Ley de Presupuestos de 2023. Esto es un aumento de un 8,3% real. La principal línea programática del Ministerio es la de Seguridad pública, con un presupuesto en el proyecto de ley de 2024 de $2.147.952 millones. Esto es un aumento real del 2,7% respecto a los $2.090.865 de 2023. La siguiente línea programática más importante la de Gobiernos subnacionales y gestión territorial tiene un presupuesto en el proyecto de ley de 2024 de $602.734 millones. Esto es un aumento real del 40,2% respecto a los $429.944 de 2023.

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19/10/2023

Analisis presupuestario del Ministerio de Bienes Nacionales. 2023 2024.

El presupuesto contemplado en el proyecto de ley 2024 para el Ministerio de Bienes Nacionales es de $52.883 millones, lo cual corresponde un aumento de $1.282 millones respecto a la ley de presupuestos de 2023. Esto es un aumento de un 2,5% real. La principal línea programática del Ministerio es la de Administración de Bienes, con un presupuesto en el proyecto de ley de 2024 de $29.030 millones, lo cual corresponde a un aumento real del 2,2% respecto a 2023. La siguiente línea programática más importante es el Soporte a la Gestión. Para 2024 el proyecto de ley tiene un presupuesto de $16.029 millones. Esto es un aumento real de 3% respecto a los $15.567 millones de 2023.

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16/10/2023

Fondo de revalorización de pensiones: Características, uso de los fondos, situación financiera y problemáticas identificadas.

El Fondo de Revalorización de Pensiones se creó con la ley 15.386 del 11 de diciembre de 1963, principalmente para compensar la desvalorización de las pensiones y mantener su poder adquisitivo. Inicialmente, la ley estableció un mecanismo de revalorización de las pensiones en el que se tenía en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones desde su año inicial de vigencia hasta el momento de la revalorización y que estaba sujeto a la disponibilidad de recursos del Fondo. Ahora bien, desde 1979 se dejó de aplicar el sistema de revalorización y se estableció un sistema de reajuste automático para las pensiones de todos los regímenes previsionales vigentes en ese momento.

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04/09/2023

Formas de cooperación entre organismos supervisores de entidades financieras: Los casos de España y Bélgica.

En España la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias han firmado convenios de cooperación. El convenio entre la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y el Banco de España y el convenio con la Comisión Nacional del Mercado de Valores establece que deben intercambiar información cuando en el ejercicio de sus funciones detecten hechos que puedan significar infracciones a la normativa que se encarga de vigilar la otra institución. También se establecen formas de inspección conjuntas a entidades financieras supervisadas por las dos instituciones del convenio, elaboración de informes conjuntos y cooperación técnica en formación, consultas y reuniones de coordinación técnica.

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